miércoles, 26 de octubre de 2011

Adiós al formato sábana... en Europa

Ya en 2005 los periódicos "The Times" y "The Guardian" ingleses abandonaban el formato sábana por ser considerado un formato prehistórico y antiguo en la era de compresión digital que vivimos. The Times se ha amoldado desde entonces al formato tabloide, mucho más actual y manejable. Es el formato más usado a día de hoy en los periódicos europeos. Sin embargo, The Guardian no quería contemplar el paso hacia ese formato, quizás por ser muy usado y corriente en la mayoría de países de Europa, ya que no querían perder su calidad de periódico diferente, y se postuló a favor del formato denominado "berlinés".Fin al formato sábana

El formato berlinés es de menor tamaño que el formato de sábana y mayor que el tabloide, pero sigue siendo un formato poco usado. De todos modos, estos formatos grandes sólo desaparecen en los países europeos. Esto podemos comprobarlo en periódicos norteamericanos como el "Washington Post" o el "New York Times". Entrevista a Leonard Downie Jr. Director de Washington Post

En cuanto a este dato, podemos encontrar informaciones reveladoras, como por ejemplo que el Washington Post no tiene intención de cambiar de formato, ya que considera que sería una carga para el periódico y para sus lectores, que ya están acostumbrados al formato sábana y a tener gran cantidad de información en cada página.

Está claro que este "enfrentamiento" sano entre tabloide y forma sábana, entre periódicos europeos y norteamericanos, no hace más que enriquecer aún más si cabe el momento de la historia en que vivimos, periodísticamente hablando.

martes, 25 de octubre de 2011

Breve historia de la escritura

Como todo el mundo conoce, la escritura es un hito que marca la separación de la Prehistoria con la Historia. Como invento ha ido evolucionando con los años, tanto en soportes como en formas.

En ese sentido, el dibujo es el antecedente más primitivo de la escritura, centrándose en personas, animales u objetos cotidianos (pinturas rupestres). Otros antecedentes, ya más actuales, serían la pictografía, aparecida hace 50.000 años, y la ideografía, de hace 5.000 años en la antigua Mesopotamia.

La evolución de la escritura primitiva a la moderna se concibe de la siguiente forma. De esa primera escritura denominada protografía se pasa a la pictografía, que contempla la representación de cosas físicas del entorno de manera pictórica. Luego, como consecuencia de la pictografía aparecen el mitograma (representación gráfica de fábulas) y el ideograma (representación gráfica de nociones o conceptos). A raíz de esto se da a conocer el logograma, comprendiendo éste la representación gráfica de un discurso. A continuación, se produce un hecho evolutivo muy importante y destacable. Nos encontramos con la escritura jeroglífica. Es una escritura de signos sagrados que representaban visualmente conceptos difíciles de representar con grafías. El siguiente paso en la escala evolutiva de la escritura fue el fonograma, representando visualmente el sonido. Ya más actuales son la escritura silábica y la consonántica. Por último, llegando a nuestra escritura, aparece la alfabética, en la civilización griega.

Además, también han ido cambiando los soportes para la escritura, desde la piedra al hueso y a la madera natural. Sin olvidar, por supuesto, el paso tan importante que supuso imprimir en pergamino y más tarde en papel, como principal soporte de la escritura por antonomasia hasta la actualidad, a pesar de que en nuestros días se escribe más que nunca, con la diferencia de que la mayoría de ese texto escrito es virtual, mediante e-mail, SMS, chats y toda clase de redes sociales.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tipografía, punta de flecha de la prensa escrita

La tipografía es el arte de componer con tipos movibles fundidos o grabados en relieve. Ya en la antigua Roma, en la Columna de Trajano, se encontraban indicios de una tipografía muy similar a la nuestra de la actualidad. Como toda tecnología de la historia, la tipografía ha ido evolucionando y cambiando hasta nuestros días. Siendo así que nos encontramos la siguiente clasificación. 

En primer lugar encontramos la letra "romana antigua", que se caracteriza por la desigualdad de espesor en sus astas y la forma cóncava de la gracia. Ésta evolucionó hacia la "romana moderna", que tiene como caracterización la rectitud de su gracia. La tipografía de "palo seco" se conoce por la uniformidad de sus astas y la ausencia de gracia. Por su parte, la letra "egipcia" se compone de astas uniformes y gracia recta. Por último, podemos encontrar la tipografía de "fantasía", muy aceptada actualmente por su similitud e interpretación de la escritura manuscrita clásica.



Una vez conocidas las principales familias tipográficas, podemos realizar una pequeña incursión en las variantes tipográficas, es decir, las nomenclaturas que se adjudican a las letras según diferentes parámetros, como por ejemplo según el peso o la anchura. Esto es, por su figura, conocemos las letras como redondas (las normales, las más usuales), las cursivas (levemente inclinadas hacia la derecha), las negritas (se componen de un trazo más grueso de lo normal), las versales (las letras mayúsculas), las versalitas (son versales en tamaño de letra minúscula) y las minúsculas. Por otro lado, por su peso podemos encontrar la división en finas (trazos muy delgados), medias (trazos normales), anchas (trazos más grandes de lo normal), extendidas (con más separación entre letras de lo habitual) y condensadas (menor separación entre letras). Por último, pero no menos importante por ello, podemos contemplar las letras capitulares, que es aquella letra inicial de un texto que se pone de mayor tamaño que el resto y que, por lo general, suele ir acompañada de adornos.