Hoy 24 de Enero de 2012 es un día muy señalado para todos aquellos profesionales del periodismo, para todos los que se ganan la vida con esta profesión: el Día del Periodista.
Este año sigue marcado por la inoperante crisis económica que ha llevado a unos 4.500 profesionales del periodismo a la cola de la INEM. Una muestra significativa de lo que supone la crisis para el medio es el cierre del periódico ADN o la difícil situación que está pasando actualmente el diario Público.
Pero no todo es blanco o negro, ni bueno o malo... Sin embargo, es un día para felicitar fervientemente a todas esas personas que desarrollan su actividad profesional de la mejor forma posible para que el resto del mundo esté informado, al día de las noticias más importantes y dejar constancia de la cultura que en el mundo habita.
No puedo, por el contrario, felicitar a un grupo de personas, bastante reducido pero creciendo con el paso de los años, que realizan un proto-periodismo, por llamarlo de alguna forma, centrado en el espectáculo y el show busines. Me refiero, sin duda alguna, a esa prensa rosa, a ese amarillismo, a esos "profesionales" que indagan en la vida privada de los personajes célebres, que aparcan a un lado la verdadera esencia del periodismo para llegar a un nivel muy bajo de calidad y buscar sólo la parte comercial del mismo.
En conclusión, feliz Día del Periodista para aquellos que realmente en sus corazones se sientan tales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario