IL es un suplemento mensual del diario Il Sole 24 ORE. Propiedad de la patronal italiana Confindustria, Il Sole es el periódico económico más vendido de Europa. Un gran emporio informativo.
¿Qué hace especial a IL? Su nacimiento sorprendió porque
adaptaba al mundo de las revistas, y con elegancia, muchos de los
códigos de diseño de un periódico. También porque se atrevió a presentar
infografías conceptualmente muy complejas pero de gran belleza
plástica, y porque conseguía acumular en sus páginas capas y capas de
información tremendamente organizadas. Con mérito.
Sólo tres años después, Francesco Franchi,
director de arte de la cosa, ha puesto en pie un nuevo diseño que
apareció en el quiosco hace un par de semanas. La esencia es la misma,
pero la puesta en página resulta refinada y madura. El nuevo IL es más limpio y disciplinado que el anterior, sigue disfrutando con sus capas superpuestas de información, mantiene su retrogusto a periódico y sus infografías, y añade nuevas sorpresas gráficas.
Quizá lo más diseñil de la nueva maqueta de la revista es la apuesta retro por los viejos esquemas del diseño suizo de los años sesenta que, estructuralmente, se traduce en el uso de una rejilla compleja y maravillosa creada por Karl Gerstner en 1962.
Las imágenes de arriba proceden del Flickr de Mr. Franchi, que tiene esquemas, bocetos y páginas, y que merece una ojeada detenida.
Por otro lado, y frente a la limpieza suiza, la parte más sorprendente de IL
es RANE (“ranas”), una sección de cultura orientada a las firmas y los
puntos de vista polémicos. Se agradece que su cabecera, entre circense y
de saloon, rompa totalmente con las páginas anteriores. Hay mucho impacto en la idea de que la única ilustración de todas estas páginas de textaco sean los titulares enormes, juguetones y condensados.
La nueva cabecera es de Christian Schwartz y las tipografías (Founders Grotesk y Tiempos) han sido diseñadas desde Nueva Zelanda por Kris Sowersby.
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